jueves, 30 de septiembre de 2010

Puente de la Reina Victoria



El Puente de la Reina Victoria, cruza el río Manzanares de Madrid, uniendo la calle Aniceto Marinas con la Ribera del Manzanares. De estilo modernista, es un proyecto de 1907, del arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez y el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste. Se inauguró el 13 de junio de 1909, día de San Antonio de Padua, por estar próximo a la ermita de San Antonio de la Florida.







El tablero se sujeta por dos bóvedas elípticas paralelas de hormigón armado y se une mediante ejes verticales que dejan diferentes vanos que dan ese típico aspecto al puente.





El puente sustituyó a otro más antiguo que llamaban Puente Verde, por el color de su barandilla.

En la parte superior, en el tablero, se encuentra la ornamentación, que consta de cuatro jarrones y ocho farolas de hierro, que tienen en la base forjados en hierro, unos osos rampantes que referencian al escudo de Madrid. Fueron realizados por la Fundación de hierro Fco. Iglesias











Unos balaustres de piedra unidos entre sí por una verja de hierro ornamentada, conforman el pletil del puente.
















En la segunda República, el Puente pasó a llamarse Puente de Galicia, hasta que después de la guerra civil, se le devolvió su nombre original, en homenaje a la esposa de Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia.


10 comentarios:

mcarmen dijo...

Gracias por la información, Bélok. Hace tiempo que lo cruzo, pero la recordaré la próxima vez que lo haga.
Saludos,

Esetena dijo...

La vista desde el puente, con el río y la catedral al fondo, es realmente bonita, como bien reflejan tus fantásticas fotos, Bélok. Es una pena que las grúas del Museo de las Colecciones Reales se vean a lo lejos... No sé cómo quedará esta panorámica cuando terminen de construir el museo y empiece a asomar su estructura a los pies de la Almudena.

Saludos, Jesús

Miguel Molina dijo...

Es un lugar en el que poder sacar fotos maravillosas (aquí hemos visto un ejemplo) debido al encanto que le rodea. Y encima creo que no es lo suficientemente conocido. Yo últimamente lo frecuento más porque tengo que ir bastante por la Avenida de Valladolid.

Saludos

Ars Vitae dijo...

¡Qué buenos recuerdos!Viví dos años en san Pol de Mar, y pasaba a diario varias veces por el puente. Creo que es uno de los rincones más bonitos y con más encanto de Madrid.
Las fotos son espectaculares. ¡Gracias!

Brightside dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brightside dijo...

todos te lo dicen, pero yo te lo repito, ¡Qué fotos más bonitas! Me encanta tú blog, está muy bien conseguido con las fotos y lo que en ellas se ve. Además tengo que confesar que siento especial debilidad por este sitio ;)

Saludos,
L

Anónimo dijo...

Preciosa la foto con la catedral al fondo, como han comentado antes que yo.

Magerit

Ccasconm dijo...

Enhorabuena por este blog!!! Ya era hora que alguien nos ofreciera los tesoros de Madrid, siempre extensos y valiosos, y a la vez tan desconocidos...

Te he encontrado buscando esculturas de autores madrileños, en concreto Juan Pascual de Mena. Las imágenes que nos ofreces del interior de las iglesias y la historia d elas mismas sonmuy valiosas para aquellos que investigan el arte españols, pues son fáciles de encontrar las dedicadas a la escultura castellana o andaluza y difíciles las de la capital de España.

Yo también tengo un blog de arte e historia dedicado a mi Béjar natal

http://ccasconm.blogspot.com/

Un saludo

CarmenS dijo...

Es tan intenso tu trabajo... Cuando tengo un rato busco temas pasados, me admiro con las fotos tan estupendas que insertas y aprendo cosas, muchas cosas que ignoramos de nuestra ciudad.

TGS dijo...

Tu trabajo y las fotografías están muy bien, pero no consigo encontrar ninguna fotografía, del merendero que existía entre los años 55-70, aproximadamente, en uno de los ojos laterales de dicho puente. Hace unos 6 años, aun existía una pequeña pista de cemento muy cercana al puente, donde las parejas bailaban, en las tardes del verano madrileño

Publicar un comentario