jueves, 8 de abril de 2010

La Fama empieza a ver la luz



Por fin, después de tanto tiempo, la Fuente de la Fama de Pedro de Ribera, en los jardines del arquitecto Ribera, o como la conocemos en el barrio, plaza de Barceló, ha empezado a perder parte del envoltorio que le cubría. Esperemos que muy pronto esté totalmente al descubierto y luciendo en todo su esplendor. Entonces será el momento de dedicarle un artículo entero en este blog. De momento, podemos ver la victoria alada portando una trompeta que corona la fuente y parte de la pilastra barroca, con las típicas espirales ribereñas, los floreros en las hornacinas y los cuatro niños sujetando una concha. Solo nos queda ver el pilón en forma de trébol de cuatro hojas con los delfines mitológicos echando agua de nuevo y a la vista de todos los madrileños. Madrid está a punto de recuperar de nuevo la fuente con más Fama, que no la más famosa. Y que alguien escuche mis plegarias de cambiar la ubicación de esta Fuente para llevarla a la portada principal del antiguo Hospicio de San Fernando o a la plaza del Conde de Miranda.








Aquí puedes visitar el artículo sobre La Fuente de la Fama

10 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que las obras de la zona ya cansan. ¿poque no quieres la fuente en este sitio Belok?

Mercedes dijo...

Pues me alegro un montón de que la Fama vuelva a ver la luz, ya va siendo hora, ¡gracias por la noticia!.

Bélok, lo pregunto al revés que Dani :-)
¿frente a la puerta principal?...
¿o en la plaza del Conde de Miranda?
¿por qué?

Anónimo dijo...

¿Cuál es la iglesia que se ve al fondo?

Bélok dijo...

danimetrerom no quiero la fuente en ese sitio porque no luce como debería y está desaprovechada

Mercedes, en la puerta principal, porque quedaría como en este render que hizo el forero Tintoretto de Urbanity
http://img197.imageshack.us/img197/731/1tribunalfuentedelafama.jpg

En la plaza del Conde de Miranda creo que sería una segunda opción donde luciría como debiera.

Anónimo, no se ve ninguna iglesia al fondo, es el antiguo Hospicio de San Fernando, el Museo Municipal.

Esetena dijo...

Estoy de acuerdo. En su emplazamiento actual, está como escondida. Como diciendo: "la pongo aquí y así me la quito de en medio". En Madrid se han embellecido numerosos rincones recónditos, casi ocultos, y se ha pasado de embellecer los espacios más visibles. Así tenemos parques y jardines donde sobran las esculturas y los monumentos y plazas desiertas, solamente con kioscos y chirimbolos. Creo que la Fuente de Villanueva es otro ejemplo. Aunque donde está es un sitio muy bello, este pedazo de fuente merecería otro lugar menos escondido. Saludos, Jesús

Mercedes dijo...

Hola Bélok, gracias por la explicación. No seré yo quien te discuta que la fuente puede estar en otros lugares donde luciría más, aunque no soy muy partidaria de andar cambiando las cosas de sitio, a pesar de que soy madrileña :-)

Y lo que sí me vas a permitir que discrepe es en que no me la imagino en la plaza del Conde de Miranda, es la de las Carboneras ¿verdad?. Vamos,espero que eso no ocurra, que nada importune uno de los rincones más antiguos de Madrid, Bélok suplicaré también :-))

besos

antonioiraizoz dijo...

Es verdad que ahora no luce como debiera, viendo el render de Tintoretto me gusta bastante esa merecida nueva ubicación. Parecería una nueva versión del enfrentamiento de Bernini vs. Borromini en la Piazza Navona, ahora en clave madrileña de Rivera vs. Churriguera. Tampoco nunca alteraria la actual tranquilidad de la recoleta plaza del Conde de Miranda. Saludos

Bélok dijo...

Pues llevas razón Mercedes, pensándolo bien, creo que las Carboneras deben quedar como están, que sea entonces en la calle de Fuencarral junto a la puerta del Hospicio, que por cierto... antonioiraizoz... no habría ningún enfrentamiento, ya que las dos obras son de Ribera, no de Churriguera, :-) Saludos a todos.

antonioiraizoz dijo...

Cierto Bélok, me traicionó la imaginación. A pesar de eso, la idea sigue pareciéndome muy buena. Saludos

Anónimo dijo...

SI VOLVIERA A SU EMPLAZAMIENTO ORIGINAL EN LA PLAZA DE ANTON MARTIN LE HARIAN UN FAVOR A MADRID Y A LA PLAZA.
MUY LOABLE EL MONUMENTO A LAS VICTIMAS QUE HAY AHORA ALLI PERO , VAMOS, LAS COSAS EN SU SITIO Y MAS ESTE "PEAZO" FUENTE.
NO HUBO CRITERIO CUANDO SE DESPLAZO A TRIBUNAL Y ME TEMO QUE CON EL EXQUISITO GUSTO DE LA ALCALDIA ACTUAL, SE QUEDARÉ AHI Y ENCERRADA, JUNTO AL MAMOTRETO DE MERCADO QUE ESTAN LEVANTANDO EN LA PLAZA DE BARCELO.

Publicar un comentario