viernes, 30 de abril de 2010

Desmontaje de La Piedad en el Valle de los Caídos

Ante la imposibilidad de restaurar el conjunto escultórico 'in situ', Patrimonio Nacional retira las 151 piezas que lo conforman, dado el riesgo de desprendimiento



La estatua de La Piedad que ocupa el dintel de entrada a la basílica del Valle de los Caídos ha comenzado a ser desmontada hoy para su posible restauración en el recinto abacial situado a 58 kilómetros al noroeste de Madrid. Las obras de desmontaje, que se pueden prolongar entre uno y dos meses, consistirán en la retirada consecutiva de las 151 piezas que componen el grupo escultórico formado por una virgen y un cristo yacente en sus brazos. La causa del desmontaje es la fisuración de las placas de tierra caliza de Calatorao (Zaragoza) que componen el revestimiento de unos 15 centímetros de espesor con un corazón de hormigón de estas dos piezas de cuatro metros de profundidad, seis y medio de altura y 16 de longitud, situada a unos 15 metros del acceso a la basílica. Dos grandes fragmentos de hasta 3o kilos de peso se abatieron sobre el suelo en el 2008, con lo cual Patrimonio Nacional decidió clausurar el acceso principal al templo.


Fuentes de Patrimonio Nacional señalaron que la restauración in situ de la pieza ha sido intentada en diversas ocasiones, pero el daño de la piedra es tan agudo como para exigir el desmontaje completo y su reparación en taller. Las piezas serán almacenadas en la cafetería de la hospedería contigua al monasterio, almacén improvisado para atender esta tarea.

Esta actuación iniciada hoy ha sido objeto de polémica, habida cuenta de que dos hijos del escultor Juan de Ávalos, autor de este grupo estatuario, han mostrado criterios diferentes sobre el tratamiento que dar a las esculturas. Así, Juan, arquitecto y responsable de la Fundación Juan de Ávalos, se mostraba partidario de su restauración sin desmontarla, o en todo caso, de hacer un molde previo al desmontaje con objeto de que si se daña alguna de las piezas pudiera ser recuperable. Mientras, el otro hijo del escultor, Luis Javier, consideraba que la decisión de restaurarla correspondía a Patrimonio Nacional, cuya opción avala. Patrimonio Nacional, no obstante, ha hecho una modelización en 3D para prevenir cualquier eventualidad.

En ningún momento se ha cerrado al culto la basílica, si bien se accede por una puerta posterior, ya que los visitantes estaban expuestos a la caída de fragmentos de la caliza que compone la estatua. Consultado por este diario, Juan de Ávalos hijo considera un escándalo el hecho de que se actúe sobre La Piedad, obra de su padre, sin contar con el permiso del abad. Sin embargo, dom Anselmo Navarrete, abad del Valle de los Caídos, informó ayer a este diario que se avenía a la actuación que Patrimonio Nacional está ejecutando en la portada de la basílica, "por mor de la seguridad de los visitantes", si bien recalcó su deseo de que se restablezca plenamente el sistema de visitas y el carácter del Valle de los Caídos como lugar de culto.

Fuente de la noticia:

Rafael Fraguas, 26 Abril de 2010
ELPAIS.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En diversos medios, estoy leyendo que el material empleado, para la construccion de la piedad es "Tierra caliza de Calatorao".....Entiendo que es un material infimo de Calatorao????La piedra de Calatorao, es un material noble utilizado en arquitectura desde Romanica a nuestros dias y que no ha dado ningun problema.
http://www.cantera-ania.es/material.html
Adjunto enlace de caracteristicas de esta piedra.
Tal vez, se quiso construir muy deprisa con materiales faciles de trabajar y muy baratos una obra, con poca proyeccion de futuro.
Tal vez una alegoria de la fatuidad de determinada gloria?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

esta gente,por no decir otra cosa,tienen muchas ganas de envenenar a la gente joven con muchas mentiras,pues en las obras del VALLE DE LOS CAIDOS lo hicieron buenos ingenieros ,suyos ingenieros ,como la demas gente que trabajó alli,tenian sus buenas casas,no estubieron trabajando como esclavos,ademas se hizo para todas las personas que murieron en esa maldita guerra,que ahora este personaje que tenemos de presidente,es un inculto amargado de la viday envenenador de masas,no quiere reconocer....un saludo....una madrileña desde Alicante

Anónimo dijo...

el valle de los caidos ,es uno de los mas bonitos monumentos que tenemos en España.Se dicen muchas mentiras sobre este monumento,las personaS que alli trabajaron les hicieron casas y vivieron como cualquier persona que tiene un trabajo.Ahora,por envenenar a la gente ,que es lo que estan tratando de hacer,dicen mucha barbaridades,todas mentiras....una madrileña desde Alicante

Anónimo dijo...

A ver señoras y señores. Belok sólo expuso unos hechos concisos adscritos al arte, no hablen de política donde no se debe.
Decir que el valle de los caídos es de lo mejor que tenemos en España es para echarse a reír y ya no hablemos de calificarla de "Maravilla universal". Y Un poquito de seriedad por dios....con sólo mirar la nueva sede del ayuntamiento, por ejemplo, el valle no vale un pimiento. Grandioso sí, pero tiene tanto valor artístico como yo dinero en el banco.

Romero dijo...

Un monumento a la sangre, al odio bélico, a la represión. Después de setenta años no habría que tirarlo sino convertirlo en un monumento a todos los muertos, no sólo a los de un bando, puesto que allí están enterrados muchos republicanos (los que defendían el régimen legal, por cierto)o sospechosos de republicanos. Sacar al dictador, por supuesto, que se lo lleven sus nietos a alguna de las muchas propiedades que tienen a costa del bandidaje de su abuelo. O que se lo lleven los ultraderechistas a sus fincas, el caso es que nos quiten los huesos del dictadorzuelo sanguinario de donde lo podamos ver.
Y en cuanto a la estética...
Mejor sería que esa señora de alicante que dice que es tan bonito se comprara un buen manual de ortografia. Del castellano, digo

Publicar un comentario