sábado, 25 de septiembre de 2010

Arco de Cuchilleros



El Arco de Cuchilleros es una de las nueve puertas o entradas a la Plaza Mayor de Madrid y es fruto de salvar el gran desnivel que existía entre la plaza y la Cava de San Miguel. Todos los edificios circundantes a la plaza, tienen los cimientos abovedados.
Fue construido por el arquitecto Juan de Villanueva tras el incendio de la plaza en 1790, momento en que fue cerrada la plaza por un sistema de arcadas y rebajando la altura de las casas para igualarlas a las de la Casa de la Panadería que milagrosamente se salvó de las llamas en ese último incendio. Es decir, que los edificios que podemos ver en la calle Cuchilleros, que ya de por sí nos sorprenden por su altura, tenían todavía dos pisos más que en la actualidad, ya que de ocho, se rebajaron a seis en la reforma de Villanueva.
El nombre le viene porque en las casas adyacentes al Arco, estaba el gremio de cuchilleros y espaderos que suministraban sus productos a la Casa de la Carnicería que se ubica en la plaza.





El Arco, al igual que todos los edificios que rodean la plaza, tienen un gran zócalo de granito y las paredes de sus fachadas gruesos muros de ladrillos, con una pronunciada curvatura que sirve de contención de la Plaza Mayor.




En la zona del Arco, se fueron abriendo bares y mesones típicos del antiguo Madrid, que ha llegado a ser un obligado sitio de interés turístico, estando entre ellos, el restaurante más antiguo del mundo, del que hablaremos en otra ocasión.


6 comentarios:

Mercedes dijo...

Este es otro de los muchos rincones con encanto de Madrid, lleno de lugares estupendos.
Como tu reportaje, Bélok.
saludos!

otramiradaINTOmadrid dijo...

Uno de mis rincones favoritos de Madrid sin duda, me encantan las fachadas exteriores de la Plaza, en ligera curva en contraste con el interior geométrico. Me gusta la idea de que hables proximamente sobre el restaurante Sobrino de Botín (buenisimo el cochinillo y el cordero!!!)

Bélok dijo...

Mercedes, llevas toda la razón. Menudo rincón madrileño el de Cuchilleros. Aunque los mesones se pasan tres pueblos con los precios por ser zona tan turística, no dejan de ser una maravilla. Todos con esas maravillosas cuevas abovedadas donde comer bien.

otramirada, Botón se merece para él solito un artículo, desde luego. Menuda carne te preparan allí.

Maestre Patarrán dijo...

Interesantisimo articulo... y blog.
;-)
Lo referencio en el mio, si no tienes inconveniente.
Un saludo castizo.
;-)
www.patarrantrantran.com

Unknown dijo...

Precioso rincon de Madrid, (si las paredes hablaran), pero no entiendo el descuido, a la hora de instalar los cables de telefono, electricidad, etc...en la fachada y justo encima del arco, no se le pudo ocurrir al instalador una forma mas discreta de llevar a cabo dicha instalacion?, yo no soy ingeniero ni arquitecto pero se me ocurren muchas soluciones para haber solventado de mejor manera el asunto, afea considerablemente su aspecto, y es una verdadera lastima ya que es uno de los rincones mas emblematicos de nuestro querido Madrid.

Bélok dijo...

Ya ves... así es como cuidamos la imagen de nuestro Madrid, jaja

Publicar un comentario