lunes, 20 de septiembre de 2010

Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro



El Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un edificio de estilo neo-gótico, que se encuentra en lo que fueron los campos del Tío Mereje, esta iglesia y convento de los Padres Redentoristas, se construyó entre 1892 y 1898. Los planos son del redentorista belga, Gustave Knockaert y el proyecto de Juan Bautista Lázaro, pero tuvo que abandonarse el proyecto por falta de fondos. Un año más tarde, se retomarían las obras por el arquitecto Manuel Sallaberry.
En esta ocasión, veremos que la imagen que se venera en la iglesia, es un cuadro, al igual que sucede en la iglesia de la Paloma, o en las Carboneras. Pero dejemos estas otras iglesias para próximos artículos y centrémonos en el Santuario que hoy nos ocupa.

La fachada, como el interior del templo, es neo-gótico y en su primer cuerpo tiene tres arcos adintelados de entrada, rematadas con frontones triangulares y arcos apuntados descansando sobre columnas.

Portada de entrada al templo



En el tímpano, el relieve de la Virgen del Perpetuo Socorro, obra de Carrascosa y sobre esta, la estatua del fundador de los Misioneros Redentoristas, el obispo San Alfonso María de Ligorio.




Destaca un gran rosetón enmarcado por un arco ojival, que enmarca una vidriera con escenas de la Virgen




La fachada está enmarcada por dos torres y todo está construido con piedra roja y blanca. El edificio tiene forma de cruz latina con tres naves, rematada en sus extremos por dos rosetones, enmarcados en piedra blanca y ladrillo. El resto del edificio contiene grandes ventanales neogóticos que se distribuyen a lo largo de sus fachadas.




vista desde la calle Manuel Silvela, donde se encuentra la iglesia



otra vista desde la calle Luchana



En el interior del templo, hay poco que destacar, ya que está muy falta de imágenes y altares, pero hablemos de lo más interesante:




interior de la iglesia




Nada más entrar, en el lado del Evangelio, nos encontraremos con la talla del Santo Cristo del Perdón, obra del granadino Torres Rada. Realizado en madera policromada, fue un regalo de la familia Yanguas Mesía. Tengo que decir que la primera vez que vi esta talla, en el letrero que hay a los pies del Cristo, leí Cristo del Pardo, en vez del Perdón, por lo que todos estos años, siempre pensé que el Cristo del Pardo se veneraba en esta iglesia. Menos mal que en esta ocasión, se me ocurrió leerlo de nuevo.

dos imágenes del Santo Cristo del Perdón







En la Capilla a la derecha del presbiterio, una escultura de San Alfonso, de los Talleres Senent. A su lado, las esculturas de San Gerardo María Mayela y San Clemente María Hofbauer, obras de los Talleres de Arte Granda.





El retablo mide 17 metro de altura y está hecho en cedro rojo. El basamento del retablo y el de la mesa del altar, están elaborados con mármoles con incrustaciones de bronce, todo obra de Miguel Rosado y fue un regalo del Vizconde de Torre-Altamira, hijo de marqués de Casa Jiménez, quien también regaló el púlpito y las campanas. El retablo lo preside el Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.






preside el retablo, el Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, obra de Encarnación González




lápida con los datos del retablo



La Virgen del Perpetuo Socorro, es un Icono bizantino procedente de Creta y venerada en Roma en la iglesia de San Alfonso, fundador de los redentoristas. El Icono no se sabe bien de cuando data, posiblemente sea entre los siglos X y XI, aunque algunos le sitúan a principios del siglo XV.
En el Santuario que tratamos, hay una reproducción de la artista granadina, Encarnación González. El Icono está pintado sobre una lámina de hierro galvanizado de 126 x 24 cm. y el trono de ángeles que rodea el Icono en madera policromada, es obra de los Talleres Granda.





en un pequeño altar debajo del coro, otro Icono más moderno




De todos es sabido mi afición por la música clásica, así que lo siguiente en comentar, es sin duda, lo que más destaco de este templo. Así que vayamos ahora con algo que contiene el Santuario que a mí me tiene loco...


El órgano



El órgano fue construido en París en 1902 por la Casa Merklin y fue instalado en Madrid al año siguiente como donación del barón Montevillena, en el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La pieza responde a la estética romántica francesa de finales del siglo XIX.
Se trata de uno de los órganos más interesantes de España, por su tamaño, sonoridad y la elegancia de su mueble. La calidad de construcción de su tubería confiere a este instrumento una categoría a la altura de los mejores órganos románticos de Europa. Entre sus cualidades destaca el haber sido concebido como un órgano destinado a concierto, al disponer de tres teclados manuales y un teclado de pedales.




Contribuye a su importancia el hecho de que conserve toda su tubería original. Su sonoridad se ve realzada, tanto en el plano puramente musical como en el plano estético por estar emplazado en el interior de un edificio neogótico. Desde su instalación, el órgano ha tenido, en sus más de cien años de vida, una gran actividad musical como instrumento litúrgico y de divulgación cultural, utilizándose para autos sacramentales y montajes escénicos.

La caja del órgano es un mueble de estilo neogótico tallado en madera de roble macizo. Musicalmente es un instrumento de grandes recursos técnicos. Entre sus características destaca la sonoridad de los juegos, unidos a la redondez de la trompetería francesa.





El órgano obtuvo el premio "Grand-Prix" en la Exposición Universal de París de 1900.




Algunos de los conciertos que se han dado con este órgano son: El Requiem de Mozart, El Mesías de Handel, La Pasión según San Juan de Bach, las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn o la Misa en sol mayor de Schubert. Estos conciertos han hecho posible la recuperación del Santuario, como centro de música sacra, aprovechando las condiciones acústicas del templo.





Fuente de los datos del órgano: Gabinete de prensa. Vicepresidencia, Consejería de cultura y deporte de la Comunidad de Madrid


La Capilla adosada es obra de José María Ledesma y Alfredo Ramón Laca, y data de 1960, donde se aprovechó un patio interior. El estilo es neo-románico muy moderno, o como diría yo en estos casos, "mu dejao y estilo remordimiento". Las vidrieras, al igual que las del templo, son de la Casa Maumejean.
vidrieras de la Capilla anexa, son de la Casa Maumejean


rosetón en el crucero







vidrieras de la nave







Por cierto, en esta Capilla, es donde habitualmente dan las misas, porque siempre que he ido a fotografiar el edificio, la iglesia está en penumbra y las misas en la Capilla.


Capilla anexa que se construyó en un patio interior que separaba la iglesia de la residencia. En el centro del presbiterio, una vidriera que representa la coronación de María por la Santísima Trinidad, inspirada en el cuadro de Velázquez en el Museo del Prado






19 comentarios:

Mercedes dijo...

Precioso reportaje, Bélok. Llevo tiempo queriendo entrar en esa iglesia, o la pillo cerrada, o hay una boda... ahora ya es como si hubiera entrado :-)
¿Sabes que en Marzo habrá conciertos de música sacra en algunas iglesias de Madrid? una de ellas, San Antonio de los Alemanes, en la que habrá dos conciertos. A ver si me entero de algo más...

Esetena dijo...

Preciosa iglesia, preciosa descripción. Para mí todo un descubrimiento y todo un acercamiento al neogótico, que siempre me ha dado un poquito de repelús, pero que con este templo, pues mira, como que empiezo a reconciliarme con este estilo. Un abrazo, Jesús

Armadillo dijo...

Poco a poco voy viendo tu blog, que es estupendo, muy bueno, de verdad, no me canso de leerte ni de ver las fotos.
Solo una corrección, son Talleres de Arte Granda.
;)

Bélok dijo...

Armadillo, gracias por leer mi blog y desde luego que ya está corregida la errata entre Granda y Granada...

José Cecilio Cabello dijo...

¿Alguien podría darme algún dato sobre la pintora granadina Encarnación González?

Jose dijo...

Una duda: Si el órgano fue construido en 1902 e instalado en Madrid al año siguiente, ¿Cómo pudo obtener el premio "Grand Prix" en la Exposición Universal de París de 1900?
Un saludo.

Bélok dijo...

Pues esa misma pregunta me hice yo siempre. Pero toda la información que pude recopilar es la que expuse. Ganó el premio en la Exposición Universal de París de 1900, se construyó en 1902 y al año siguiente por donación del barón de Montevillena, se puso en el Santuario. Con lo cual, podría ser que lo que ganase en París fuera el proyecto o algo así, no tengo ni idea, ya que he investigado sobre la Exposición de ese año y no encuentro más datos sobre el tema. Muy buena observación la tuya.

Anónimo dijo...

Hola. Felicidades por tu blog. Me ha servido para mostrar a algunos italianos la belleza de las iglesias de Madrid. A veces hasta me sorprende a mí, jamás he entrado en la iglesia de las Calatravas y ahora estoy esperando el momento oporturno para visitarla.

Sobre esta iglesia, el órgano y el retablo de cedro me parecen majestuosos, pero el resto de la iglesia no me causa ninguna sensación... Quizá tengo demasiada fijación por el barroco, o bien que nunca me gustaron los edificios historicistas. Supongo que tendré que acercarme para poder tener una opinión más sólida.

Saludo: D.V.M.

Maria Jose dijo...

Quisiera contactar con Jose Cecilio Cabello ya que pregunta por la pintora granadina Encarnación Gonzalez y conozco su historia,ya que es familiar mía.

Adal dijo...

Me ha gustado ver un reportaje sobre esta Iglesia que está en lo que fue mi barrio, de hecho estudíe dos años en el Colegio San Alberto Magno que en un tiempo hace 35 años ejunto a esta iglesia entrando por la puerta de garaje que se ve en la última foto. Ahora en esas instalaciones hay aulas de la propai parroquia para sus fines propios, catequesis y demás. También alguna vez mi Comunidad de Propietarios celebra allí sus Juntas.
En cuanto a la Iglesia siempre me pareció algo diferente a lo que se suele ver en España, ahí se casó un hermano mí.
Hecho en falta fotos de la capilla lateral que había a la derecha y en la que creo que también se celebraban misas

Anónimo dijo...

Gracias por tu información. Quería saber si es posible obtener alguna imagen o foto del colegio San Alberto Magno que estaba al lado del santuario del Perpetuo Socorro.
Angel

Bélok dijo...

Adal, la capilla de la derecha que mencionas, está perfectamente explicada y fotografiada en el post.

Anónimo, no tengo ninguna imagen del colegio de San Alberto Magno, pero intentaré buscar.

José Cecilio Cabello Velasco dijo...

María José;
Disculpas por el retraso. Sigo nuy interesado por la biografía de Encarnación Gonzalez, la pintora granadina de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Un cordial saludo

luis ríos sudro dijo...

me ha gustado mucho la descripción y comentarios sobre el Santuario, que he frecuentado en mi juventud, desde los años 1933 hasta 1948 que cambié de domicilio. Sólo tengo que añadir que en el local del colegio San Alberto Magno es donde estuvo el local del Centro Mariano Alfonsiano de la Juventud de Acción Católica, que llegó a contar con más de 400 jóvenes, del que fué gran Consiliario el Padre José María Ibarrola.

Gizzmo dijo...

Quizá la falta de altares e imágenes se debe, como sucede en muchas iglesias, a que fueron quemados en 1931 o 1936
En una foto que venden en Todocolección aparece una quema de muebles y objetos eclesiásticos con un edificio que parece esa iglesia en segundo plano, aunque lo llaman Colegio Los Angeles
https://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-fotomecanica/1936-anarquistas-quemando-iglesia-colegio-religioso-angeles-madrid-guerra-civil-espana~x38584984

Gizzmo dijo...

Efectivamente, la iglesia fue incendiada en julio de 1936, con otros centenares de iglesias en toda España, nada más producirse el golpe militar.
De la antigua iglesia solo quedó la fachada: lo existente hoy nada tiene que ver con la iglesia original.
"el edificio fue incendiado y quedó prácticamente destruido, a excepción de la fachada principal, la torre, y los muros.
En 1942 fue reconstruido por Regiones Devastadas bajo la dirección del arquitecto Alberto de Acha y Urioste, quien alteró bastante las trazas del edificio original, sobre todo la fachada, que fue reconstruida sobre sillares de piedra."

Jorge dijo...

Hola: Estudié los bachilleratos elemental, superior y COU en el Colegio -San Alberto Magno. Este colegio era laico, aunque alquilaba las instalaciones de la iglesia del Perpetuo Socorro. También era conocido como el Colegio del Ripa, por el apellido de su director. Cuando pasabas al bachillerato superior , te trasladaban a un palacete (algo siniestro) en la misma calle, hoy ya no existe. Tengo recuerdos muy entrañables de algunos de los profesores de ese colegio, que hacían lo que podían en clases masificadas. Especialmente la profesora de francés Madame Janet, La profesora de literatura, que me hizo amar la lectura Doña Isabel ("La gallega"). Eramos en esos tiempos unos "tipos duros"...Chavales de posguerra. Si alguno lee esto ¡Saludos!

El indagador entrometido dijo...

Yo también estudié allí. Recuerdo esos profesores.

El indagador entrometido dijo...

Maravilloso trabajo sobre un hermoso templo madrileño. En su patio delantero jugué a las chapas y al fútbol con mis compañeros de colegio. Cuando la armábamos gorda salía el hermano Conrrado y nos hacía salir corriendo. Fui al San Alberto Magno. El primer muerto en mi vida fue un profesor. Don Luis. Qué tristeza nos provocó. Había muchos buenos profesores. Don Ángel Don Ramón El señor Merino. El sopas de filosofía que siento no recordar el nombre. El muerto. La madame y su palito. Isabel y sus buenas bofetadas.

Publicar un comentario