domingo, 15 de agosto de 2010

Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real



La iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, es otro edificio religioso donde se venera un cuadro en vez de una imagen o talla. Una Virgen que en realidad es la Virgen de la Soledad, pero que descubriremos porqué ha llegado hasta nosotros como Virgen de la Paloma. Un edificio neomudéjar con elementos góticos, y con influencias árabes en su interior, que se encuentra en la calle que le dio nombre y que paso a detallaros.

En esta calle se encontraban unos corrales que pertenecían a las monjas de San Juan de la Penitencia, de Alcalá de Henares, y en ellos se crió la famosa paloma que volaba sobre la imagen de la Virgen de las Maravillas, cuando la llevaron al convento de la calle de la Palma y que derribaron para hacer la Plaza del Dos de Mayo. Esa paloma que nunca volvió, dio nombre a dichos corrales, que pasaron a llamarse los Corrales de la paloma, y que por tradición, también se lo dieron a la calle que se trazó sobre ellos. Bien, pues en dichos corrales, se hallaba una pintura de la Virgen de la Soledad, que estaba puesta en unos bastidores viejos, entre la leña destinada para encender el horno. El lienzo se lo entregó el trabajador del horno a unos niños para que jugasen con él, momento en que Isabel Tintero, vecina del lugar, les compró el lienzo a los muchachos por tres cuartos. Isabel lo limpió y lo puso en un retablillo en el portal de su casa, donde comenzó a recibir la veneración de los vecinos. Pronto se hizo famoso el cuadro que estaba en el portal de Isabel Tintero, al que se le atribuyeron varios milagros, de tal forma, que pronto se expandió el culto, llegando a la realeza. La misma Maria Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, se hizo devota de la misma, más tarde, sería Isabel II la que venerara también el cuadro.





Muy pronto el portal quedó pequeño para toda la gente que acudía a venerar el lienzo, por lo que Isabel Tintero, acomodó una habitación de su casa para tal faena, pero aún así cada vez acudía más gente y se pensó en levantar una capilla. Fue un discípulo de Ventura Rodríguez, Francisco Sánchez, el que hizo el proyecto, quedando levantada en 1795. La Capilla de Nuestra Señora de la Virgen de la Soledad, se construyó con el apoyo de la Casa Real y a partir de ese momento, fue popularmente conocida como "de la paloma", por su ubicación.
En la invasión francesa, fue la propia Isabel Tintero, la que esconde el cuadro y las joyas de nuevo. Isabel muere en 1813 sin cumplirse su último deseo: ser enterrada en la Capilla de la Virgen de la Paloma, junto al cuadro que salvó y que con tanto amor guardó y conservó. Mientras, el culto fue creciendo y creciendo, que volvió a quedarse pequeña para dar cabida a tanta gente, mientras que en 1891, la parroquia de San Pedro el Real, pasa a esta otra, y aunque pasó a llamarse así, nunca hubo problema en distinguirlas, ya que la de San Pedro el Real antigua, se la conocía como San Pedro el Viejo, y la nueva como la Virgen de la Paloma. Y de nuevo se vuelve a iniciar un proyecto para la construcción de otro edificio que cumpliera las nuevas espectativas.
En 1896, según el proyecto de Lorenzo Álvarez Capra, se levanta el nuevo edificio, inaugurándose el 23 de Marzo de 1912, con la asistencia del rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg.
El cuadro de la Virgen de la Soledad, pronto fue conocido popularmente, por la calle donde se encontraba, y pasó a llamarse la Virgen de la paloma
Es curioso, que al igual que la Virgen de las Maravillas, esta Virgen, dio nombre al barrio entero, perdurando con el tiempo dicho nombre. Sin ser la patrona de Madrid, lugar que ocupa la Almudena, la Paloma ha llegado a ser tan venerada por los madrileños, que se ha convertido en otro de los símbolos de nuestra ciudad.

cuadro de la Virgen de la Paloma en el retablo de la iglesia del mismo nombre




El edificio es de estilo neomudéjar con elementos góticos y con influencias árabes en el interior.
La fachada del edificio consta de un cuerpo central con pórtico, flanqueado por dos torres gemelas. El material para su construcción es el ladrillo rojo y la piedra. Por encima del pórtico, tres vanos con arco de medio punto coronados por cuadrifolios, que contienen vidrieras, y por encima de estos, un óculo, remata el cuerpo central una cruz sobre un afrontonado acabado.

fachada de la iglesia, con el pórtico de entrada y las dos torres



una de las torres: con arco polilobulado en el segundo cuerpo y arco de medio punto en el tercero




El interior de esta iglesia es muy peculiar y un tanto raro. Esto obedece a que el interior del templo se adaptó a las nuevas ideas del Concilio Vaticano II, de modo que los bancos de los feligreses se dispongan en torno a la mesa de la Eucaristía. Esto hace que viendo el interior de la iglesia, pensemos que en vez de misa, haya debates o tal vez, un combate de boxeo. También hay un baptisterio octogonal, diseñado según el modelo de las iglesias paleocristianas para el rito del bautismo por inmersión. Lo que no tengo ni idea es si se usa y en caso de usarse, como se hace...
Tal vez el cura se quita los zapatos y mete los pies en el agua?, tal vez haya que sentarse en la escalera?, la verdad es que no tengo ni idea...





interior de la iglesia



















baptisterio bautismal




El retablo cobija el cuadro de la Virgen de la Paloma, que es bajada cada año, el 15 de Agosto, tras una misa solemne, por los bomberos de Madrid para sacarla a procesión, (por ser la patrona de ellos) y los mismos bomberos, que son guardia de honor en la procesión, volverán el cuadro a su lugar una vez acabada.

retablo con el cuadro de la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos de Madrid













vistal del coro con las vidrieras que están en los arcos ojivales de la fachada








Arco árabe en la nave








detalle de las figuras escultóricas en el retablo












11 comentarios:

Anónimo dijo...

El interior de la iglesia está adaptado a las peculiaridades litúrgicas del Camino Neocatecumental. Por cierto, ¿cómo se salvó el cuadro de la Virgen de la persecución religiosa bajo la II República?

Esetena dijo...

Hola Bélok! Es verdad que el interior es "rarito", pero tiene mucho encanto. Sin embargo, no tengo la misma sensación con respecto al retablo (y al paso procesional), que no me termina de gustar, por más que lo intento.

Gracias y un abrazo, Jesús

Bélok dijo...

Imagino que se salvó como siempre pasa... alguien lo escondería

Anónimo dijo...

cuando voy a Madrid ,suelo ir los domingos a la iglesia de la Paloma,me encanta la participación de los fieles cuando se pasan de unos a otros la bolsita pidiendo,y el monento de darnos la Paz,tanto a mi como a mi niña nos dan un beso,me emocionan,hay unos feligreses maravillosos....gracias por este blog que he descubierto tan estupendo,estoy descubriendo muchas cosas de mi MADRID...UNA MADRILEÑA QUE VIVE EN aLICANTE

Anónimo dijo...

El baptisterio es de estilo paleocristiano. El catecúmeno que iba a bautizarse descendía por la escalera, símbolo de la muerte, era bautizado en el centro por inmersión, y ascendía por la escalera opuesta, símbolo de la resurrección. De este modo se unía la Pascua de Jesucristo.

Bélok dijo...

Muchas gracias por la aportación de estos datos sobre el baptisterio.

Anónimo dijo...

¡Hola! He estado en la iglesia hoy ( 04/01/2011). Me ha encantado, es muy bonita. La gente es muy maja y alegre. El sitio es muy agradable para visitar. La recomiendo.
Me alegra mucho que a parte de que en la parroquia haya comunidades (camino neocatecumenal), reformaran la iglesia al estilo catecúmeno. Pienso que volver a todos los antiguos ritos y costumbres de los primeros cristianos es la mejor forma para conocer a Jesucristo y tener un encuentro cercano con Él. Todo esto es posible gracias al Camino Neocatecumenal.

Marcos dijo...

Sobre la duda de si el baptisterio se utiliza, la respuesta es que sí, pero en principio sólo en la noche santa de la Vigilia Pascual. El sacerdote baja las escaleras (sí, lógicamente se moja), con el bebé en brazos, y lo bautiza por inmersión. Es posible que también se utilice en la vigilia de Pentecostés, pero esto lo desconozco.
Interesantísimo reportaje fotográfico, como tantos otros de la web!

Bélok dijo...

Muchas gracias por aportar información.

Sergio dijo...

Es una iglesia muy fea, carece de capillas laterales....muy sosa, a mí particularmente no me gustó.

Paqui dijo...

Tanta sinceridad, es feo

Publicar un comentario