viernes, 3 de septiembre de 2010

Iglesia del monasterio de la Encarnación



El Real Monasterio de la Encarnación, es de religiosas agustinas recoletas. Fundado por la Reina doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III y al que se atribuyó durante mucho tiempo su construcción a Juan Gómez de Mora, se ha demostrado recientemente que fue su alumno fray Alberto de la Madre de Dios, el que a principios del siglo XVII, entre 1611 y 1616, construyó el edificio. En el siglo XVIII, la iglesia fue reformada por Ventura Rodríguez. Se construyó para conmemorar la expulsión de los moriscos que quedaban en Madrid por parte de Felipe III.
Felipe III compró los terrenos al marqués de las Pozas para edificar el convento, el motivo... por estar cerca del Alcázar y así poder construir un pasadizo por donde los reyes entraran a la iglesia directamente sin salir de palacio. El pasadizo se llamaba "La Mina" y es interesante saber que unía los jardines del Campo del Moro, pasando por debajo del Palacio, hasta el convento de la Encarnación. Además, se formaba por distintas galerías y Salas que estaban decoradas con suntuosos cuadros, tapices y obras de arte.
El convento se conocía popularmente como "las margaritas", en honor a su fundadora, que murió sin ver acabado el convento.

Tras un incendio en 1734, la fachada toda de granito quedó intacta, siendo además, modelo de cientos de iglesias que se construyeron después en España y en el mundo entero. Tiene un patio o atrio cerrado con verja y en la fachada, encima de tres arcos de medio punto, un relieve que representa La Asunción, obra del catalán Antonio de Riera y dos escudos reales de la reina Margarita. En la parte superior un frontón con ventana redonda, coronado por cruz y dos bolas de granito.

Fachada con tres arcos de medio punto, relieve, dos escudos, tres ventanas enrejadas, frontón con ventana redonda, dos bolas y cruz

Relieve de Antonio de Riera y escudos reales de la reina Margarita










Interior del templo









El interior fue decorado por nuevos artistas neoclásicos bajo la dirección de Ventura Rodríguez.
En el retablo, obra de Ventura Rodríguez, enmarcado por columnas corintias de ricos mármoles y bronces, el lienzo de La Anunciación de Vicente Carducho. A cada lado, las estatuas de San Agustín y Santa Mónica, obras de Gregorio Fernández. Delante del retablo, el maravilloso tabernáculo, también de Ventura Rodríguez.


Retablo de Ventura Rodríguez, con el lienzo de La Anunciación de Vicente Carducho y las esculturas de San Agustín y su madre Santa Mónica, obras de Gregorio Fernández



La Anunciación, lienzo en el retablo mayor, obra de Vicente Carducho



Lienzo de San Agustín en la nave



Órgano y tribuna real








Las bóvedas y cúpula están pintadas por frescos de los hermanos Velázquez y el fresco de la bóveda que cubre el retablo mayor por Francisco Bayeu.

Bóveda de la nave con frescos de los hermanos Velázquez



Interior de la cúpula





Desde 1965 el convento está abierto al público y depende del Patrimonio Nacional, se puede visitar la antigua clausura, en donde hay una colección de obras de arte magnífica, entre las que destaca la reliquia de la sangre de San Pantaleón, que cada 27 de Julio se licua, volviéndose a solidificar al día siguiente. A veces no lo hizo y permaneció líquida en algunos momentos de la historia, como pasó en las dos guerras mundiales.
Recuerdo que la primera vez que entré a la Encarnación, la persona que iba conmigo me dijo... "con lo que hay aquí y en el convento de las Descalzas, Madrid podría sobrevivir durante más de mil años".


11 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Pedazo de blog se ha montado usted...

Enhorabuena.

Carpe Diem

Mercedes dijo...

La Iglesia, el Convento de la Encarnación y sus alrededores son unos de los lugares más bonitos y más mágicos de Madrid, me encantan.
Las fotos, como siempre, preciosas.
Gracias, Bélok.

mcarmen dijo...

Estupendas fotos, Belok.

Esetena dijo...

Me entusiasma su blog. Le felicito con todas mis fuerzas y le agradezco su esfuerzo en ofrecernos asiduamente tan excelente información gráfica y textual. Saludos

Bélok dijo...

Muchas gracias a todos, esto me anima a seguir con el blog, el que últimamente casi llego a cerrar pensando que a nadie le interesaba. Las visitas eran pocas y los comentarios nulos. No me creía capáz de seguir escribiendo para mí, pero con que sigais vosotros ahí, merecerá la pena y seguiré escribiendo y fotografiando sobre Madrid.

mcarmen dijo...

Belok, me alegro de que no haya sido así, porque es estupendo ;-)
Buen fin de semana!

waletorre dijo...

Hola! Muy buena informacion y muy bien publicada ej! Te felicito. Soy un estudiante de Arquitectura,y estoy analizando justamente esta obra, en Historia y Critica 2...Soy del Chaco-Argentina.. Te pregunto algo..podes conseguir mas datos de esta obra? Planta..Estructura? osea, los planos? Si podes de 10, y sino, no importa, sigo buscando!!jeje! Me recontra sirvio tu blog! Un Abrazo

eclipse de luna dijo...

Tanto el edifico como el interior son preciosos..

Bonitos frescos y capilla...me ha encantado.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Anónimo dijo...

Yo también soy un fiel aficionado a tu página.Siempre la visito para leer tus estudios y ver tus fotografías. Soy madrileño, pero no era consciente de las bellezas que hay en Madrid, como muchos madrileños , y tu blog me ha ayudado a amar mi ciudad como se ve que tu la quieres. Mi enhorabuena y feliz navidad.

Bélok dijo...

Me alegra saber que amas Madrid al igual que yo. Es una ciudad maravillosa y que muchos madrileños aún están por descubrirla.
También te deseo feliz navidad.

Anónimo dijo...

Sigue así,tus trabajos son mágnificos,aúnque tus lectores(juzgo por mi)seamos un poco vagos para contestarte.
Un saludo de G.M.P.

Publicar un comentario