jueves, 26 de agosto de 2010

Iglesia de las Calatravas



El convento de la Concepción Real de la Orden de las Comendadoras de Calatrava se fundó por mandato de Felipe IV, como tantos conventos en la ciudad y pronto se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de Madrid. En el solar donde se levantó este convento, estuvo la casa palacio de una noble familia, cuya hija, fue amante de Felipe IV, Ya sabemos que el rey se tiró a medio Madrid de la época. En su lugar el rey, mandó levantar el edificio.
El arquitecto del edificio fue fray Lorenzo de San Nicolás y se construyó entre 1670 y 1678. Finalizaron las obras Isidro Martínez y Gregorio Garrote.
En la desamortización de Mendizábal, el convento fue derruido, y gracias a la intervención de la esposa de Prim (otros lo achacan a Manuel Silvela), la iglesia se salvó de la piqueta, llegando hasta nosotros uno de los mejores edificios barrocos madrileños. En este templo se ordenaba a los caballeros de la Orden militar.

Vista de las Calatravas cuando su cúpula dominaba las alturas de la calle de Alcalá



El exterior fue reformado en estilo renacentista por Juan de Madrazo en 1858, por encargo del rey consorte Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II. La fachada con un color rojizo o rosáceo de terracota, en donde se encuentra un rosetón con la cruz de Calatrava y una hornacina con la imagen de la Inmaculada de estuco, obra de Sabino Medina.

Portada exterior con la escultura en estuco de la Inmaculada, obra de Sabino Medina



Fachada neoplateresca en la calle de Alcalá. En la hornacina, la escultura en estuco que representa a la Inmaculada Concepción, obra de Sabino Medina



Frontón y el rosetón con la cruz de Calatrava



La cúpula vista desde el exterior, es octogonal, y aunque durante siglos dominó el horizonte de la calle de Alcalá, en el siglo XX quedó como aplastada y escondida por los modernos edificios que se han construido a su alrededor.












Vista de la calle Alcalá en el siglo pasado, las Calatravas dominaban el espacio visual



Vista de la calle Alcalá, con la cúpula de las Calatravas al fondo, desde Cibeles













Interior del templo








En el interior nos encontramos con un amplio espacio, donde la luz lo envuelve todo. Con planta de cruz latina, una cúpula sobre pechinas pintadas con frescos, un tambor con ventanas, de las cuales ocho están con cristal y cuatro cegadas. La forma es de media naranja con nervaduras interiores. Una gran cornisa con ménsulas pareadas, recorren todo el entablado que sujetan las pilastras corintias.
















Retablo de Churriguera

En el altar mayor, nos encontramos con una verdadera joya, una obra de arte grandiosa, que sobresale de todos los retablos de Madrid. Se trata de la única obra en la capital de José Benito de Churriguera. Un retablo en madera dorada y policromada, todo un ejemplo de la cumbre del barroco español.
Raimundo de Fítero, fundador de la Orden de Calatrava, es la imagen que se encuentra enmarcado por cuatro columnas retorcidas al más puro estilo churrigueresco. En la parte superior, una escultura de la Inmaculada Concepción, con ángeles y la paloma del Espíritu Santo, mientras que el resto del retablo, en forma de arco triunfal, se completa con una completa recargada decoración, donde no cabe un angelito más. Las esculturas son de Pablo González Velázquez. En la parte inferior, un precioso tabernáculo barroco.

Retablo de José Benito Churriguera. Las esculturas de Raimundo de Fítero y de la Inmaculada, obras de Pablo González Velázquez



















Cornisa de la cúpula y pechinas en el crucero



Vista del retablo, ménsulas en el crucero y del púlpito




Interior de la cúpula y las ventanas enrejadas



Los frescos de las pechinas, representan a San Benito y San Bernardo, la aprobación de la regla por el papa Alejandro III y San Diego Velázquez, obras pintadas por el discípulo de Carreño, Francisco Ruíz de la Iglesia.

Frescos de las pechinas pintadas por Francisco Ruíz de la Iglesia



En una capilla de la iglesia, se encuentra la escultura del siglo XVIII, Santa Rita de Casia, procedente del convento agustino de San Felipe el Real, que se encuentra resguardada tras un cristal. En otra capilla, una escultura de San Antonio de Padua, obra de Juan Pascual de Mena, según una reciente investigación publicada en Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Hasta entonces se le atribuía a Luis Salvador Carmona.

Imagen de Santa Rita de Casia, obra del siglo XVIII, procedente del convento agustino de San Felipe el Real
a los lados, pinturas de San Benito y San Bernardo, también del XVIII



San Antonio de Padua, obra de Juan Pascual de Mena



En el lado de la Epístola en el crucero, una portada formada por vano y moldura quebrada, está rematada por un escudo real de estuco sobre el dintel de la puerta, que está sobremontado a la cruz de Calatrava que sujetan dos ángeles, dos leones a los pies y todo ello está rodeado por adornos de flores y el collar del Toisón de Oro, una alegoría a la monarquía como protectora del convento y administradora de la Orden. La obra podría ser de Bernini o Pietro Martino de Vaese.

Portada en el crucero con el escudo real de Carlos II










Hay tantas imágenes dentro de este templo, que un dicho popular de la época, decía que dentro "están todos los santos".





talla de San José, de la Escuela de Carmona, de finales del XVIII



Cristo de la Esperanza, talla del siglo XIX



pequeña urna con un Cristo yacente del siglo XIX



Retablo de la escuela de Churriguera, por el escultor Juan de Villanueva Vardales en 1726
En su centro, una escultura de la Inmaculada Concepción



San Francisco de Paula, obra del siglo XVIII



Virgen de Montserrat, una talla moderna en un retablo barroco, rehecho en el XIX







Vista actual de la cúpula junto a los modernos edificios de construcción moderna




Fuente de las fotos antiguas: URBANITY

27 comentarios:

mcarmen dijo...

Estupendo post, Belok. Por distintas razones, es una de mis iglesias favoritas de Madrid, y no sabía lo del retablo de Churriguera! Gracias por descubrírmelo ;-(
Saludos,

antonioiraizoz dijo...

Enhorabuena por tu blog. Me he puesto al dia viéndolo y disfrutando de principio a fin. Estas haciendo una gran labor divulgando el rico patrimonio de las iglesias barrocas de Madrid.
Solo queria añadir que cuando Modesto Lopez Otero tuvo el dificil encargo de diseñar un edificio moderno junto a las Calatravas en 1928 lo resolvió magistralmente -en palabras de Chueca Goitia- utilizando el recurso de basílica, campanile y baptisterio (que tan buenos resultados le dió a Moneo en Atocha) al incorporar una torre como contrapunto a la cúpula aprovechando el dificil solar que rodeaba la iglesia.
Felicidades también por el articulo de La Razón.
Saludos

Bélok dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.
Mcarmen, mucha gente no sabe que Churriguera tiene en nuestra ciudad este maravilloso retablo.
Antonio, todavía quedan muchas iglesias barrocas para mostrar todo el arte que llevan dentro. Seguiremos en ello.

Esetena dijo...

No conozco el interior de la iglesia, pero compruebo por tus fotos que es bellísimo. Es verdad lo que comentas del horizonte urbano y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Y cómo la cúpula de las Calatravas han pasado de dominar la perspectiva a ser dominada. Gracias por el estupendo artículo.

Esetena dijo...

Otra cosa: en la segunda fotografía del artículo, que corresponde posiblemente a una imagen del Madrid de los primeros años del siglo XX, me llama la atención la farola, en la que quiero ver un diseño modernista. ¿Puede ser?

Mercedes dijo...

Precioso reportaje Bélok, e impresionantes fotos, felicidades!

Anónimo dijo...

Es sorprendente la cantidad de luz que cabe dentro de la iglesia de las Calatravas.....Hay un detalle comun a todos los interiores (bellisimos) que nos muestras, la limpieza y sensacion de bien conservado, me alegra por que significa que por fin parece que empezamos a cuidar de nuestro arte.
Un abrazo.

Bélok dijo...

JJ, llevas toda la razón. Eran las maravillosas farolas modernistas que había en la calle de Alcalá. Ójale y volvieran a nuestras calles en vez de las que sabemos...

Gracias a todos por vuestros comentarios,

Anónimo, no te creas que todas están tan bien conservadas... ya tocará otras que les hace falta más que una mano de pintura.

Carlos Osorio. dijo...

Excelente reportaje!

Anónimo dijo...

Simplemente maravilloso, Bélok, en tí se unen el conocimiento, el buen gusto y esa gran técnica que haces unas fotografías que sorprenden a cualquiera

Anónimo dijo...

Una iglesia muy bonita Las Calatravas,y un recuerdo a DON FELIX PEDROSA q.e.p.d.sacerdote ejemplar,que tubimos la suerte de tenerle en mi pueblo de párroco,y tambien mucho años en esta Iglesia de las Calatravas,,un saludo de una madrileña desde Alicante

Anónimo dijo...

muy buenas todas las obras que subes! enhorabuena!

y gracias porque me ha ayudado a hacer un trabajo sobre la evolución de los retablos.

Bélok dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya servido en tu trabajo de los retalos. En esta ocasión hablamos de uno muy especial, el de Churriguera.

Anónimo dijo...

me preguntaba la discordancia espacial entre el ambito liturgico y el urbano

Anónimo dijo...

Hola, he descubierto hace poco esta pg y me h gustado mucho. Muy buenas fotografías que me ayudan mucho a organizar las que llevo haciendo hace años y que a veces no soy capaz de situar.
Por cierto, tengo una bóveda que no encuentro a qué iglesia pertenece. Tengo que seguir buscando...
Muchas gracias por poner tu trabajo al alcance de todos. M.L.

Bélok dijo...

Hola, me gustaría ver esa bóveda a ver si puedo ayudarte a localizarla.

Ardal dijo...

Hola, cierto es como los anteriores comentan, lo precioso de tu reportaje.
Por mi parte estoy buscando una talla de S. Jorge que tengo entendido está en esta iglesia y que es obra de Ricardo Font Store y quisiera saber si es cierto que está ahí. Este escultor madrileño tiene varias obras y una de ellas es la imagen del cristo de mi pueblo y esstoy buscando obras suyas, para una web que estamos creando.
Espero que me puedas ayudar. Gracias.

Bélok dijo...

Hola Ardal. Gracias por tu comentario y he de decirte que no tengo idea de la autoría de la escultura de San Jorge, que sí puedo asegurarte que se encuentra en el templo una imagen del santo. En la capilla de la Virgen de Montserrat, en un altar barroco se encuentra la imagen de la Virgen, y a ambos lados están las imágenes de Santa Eulalia y San Jorge. Te prometo que en cuanto tenga ocasión me pasaré por el templo a investigar más a fondo, y cuando sepa algo nuevo, te lo comentaré.

Paco Espinosa de los Monteros dijo...

Hola Bélok,

En la iglesia he visto que hay también un retablo con una dolorosa ¿tienes fotos o me puedes decir de quien es? Gracias.

Bélok dijo...

Paco, Esa Virgen se encuentra en un retablo realizado al igual que el del otro lado, entre 1726 y 1727 por el escultor y tracista asturiano, aunque afincado en Madrid, Juan de Villanueva Vardales. Antiguamente debía de tener otras imágenes diferentes de las actuales. Se forma por medio de dos columnas compuestas, que enmarcan una gran hornacina central, el ático se organiza por medio de un gran remate en voluta, con florones a los lados. En el centro se encuentra la escultura de vestir del siglo XIX de María Santísima de los Dolores y Soledad. No se el autor, pero la próxima vez que vaya a las Calatravas, intentaré investigar y te lo cuento.

Paco Espinosa de los Monteros dijo...

Muchas gracias por la información Bélok, te agradeceré si investigas sobre este tema. Se supone que esta iglesia no tuvo ningún daño en la Guerra Civil ¿verdad?

Por cierto, mi correo es fcoespinosa@gmail.com, te quiero mandar una foto de esta iglesia.

A. J. Díaz F. dijo...

El S. Antonio de Padua es una obra de Juan Pascual de Mena, a la luz de reciente investigación publicada en Anales del Instituto de Estudios Madrileños.

Bélok dijo...

A.J. Díaz, muchas gracias por el dato, actualizo el post. Cuantas obras de arte tendremos mal documentadas y espero que con el tiempo se puedan aclarar muchas de ellas.

Unknown dijo...

www.iglesiacalatravas.com

JuanDeMena2 dijo...

Hoy he visitado por primera vez el interior de esta iglesia y he quedado muy sorprendido. Gracias por la información que publica.

Cristo de la Viga dijo...

Hola de nuevo Bélok, mi correo es ardal@hotmail.es. Te puedo mandar la imagen que tengo yo de este S. Jorge que te comentaba a ver si es el mismo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gran artículo sobre las Calatravas de Felipe IV

Publicar un comentario