domingo, 20 de diciembre de 2009

Iglesia y convento de las Salesas Nuevas



En la calle ancha de San Bernardo nos encontramos con el segundo Monasterio que las religiosas de la Orden de San Francisco de Sales fundan el Madrid, el primero fue el Monasterio de las Salesas Reales, por ese motivo se llamó a este las Salesas Nuevas.
Fue fundado por la marquesa de Villena en 1798 y el arquitecto Manuel Bladi construyó el edificio que se acabó en 1801.

Fachada del convento en la calle San Bernardo


El estilo es neoclásico y la fachada contiene cuatro pilastras sobre zócalo que sujetan un frontispicio rematado por una cruz de piedra. Encima de la puerta, un frontón curvado y dos ventanas redondas a ambos lados de la fachada y a media altura encastradas en molduras lisas de granito.

Fachada de la iglesia de estilo neoclásico


La sobriedad de la fachada solo tiene un relieve que sobresale, obra de Julián San Martín que representa a San Francisco de Sales fundando la Orden junto a Santa Juana Fremiot.

Relieve obra de Julián San Martín


El interior es pequeño, pero es muy bonita. Consta de una sola nave rectangular y en el altar mayor se encuentra un lienzo que representa a San Francisco y Santa Juana pintado por Esteve. Un pequeño púlpito a la izquierda, las molduras que rodean y chapitales de las pilastras en dorado, haciendo juego con los relieves de ángeles y el marco del retablo que enmarca el lienzo. Ayer estuve a última hora de la tarde y cuando llegué acababan de apagar las lámparas, con lo cual la foto interior está a falta de luz, pero creo que podéis haceros una idea perfectamente con la foto que saqué. Esta iglesia siempre huele a incienso y la mezcla del olor a incienso y el encanto de la iglesia, hacen una atmósfera muy relajante.

Interior de la iglesia con el lienzo en el retablo, obra de Esteve.






Y como anécdota contaros que tiene un huerto dentro de su convento, que debe de ser casi único en la ciudad. Sigue permaneciendo tal y como era en el mapa de Texeira. El convento ocupa toda una manzana, que comprende la calle San Bernardo, Daoíz, Monteleón y Divino Pastor.

Muro del huerto en la calle de Divino Pastor



En 1836 las monjas fueron exclaustradas y tuvieron que mudarse al Monasterio de sus hermanas en las Salesas Reales, momento en que se instaló en este edificio las Facultades. El convento se convirtió en la Universidad de Madrid y su iglesia en Paraninfo, hasta que en el solar del desaparecido Noviciado de los Jesuitas del que ya hablamos en otro artículo, se construyó la nueva Universidad Central. Poca gente de Madrid sabe que aquí estuvo la Universidad, son de esas cosas que la gente ignora y que es muy curioso encontrar a alguien que lo sepa. En 1843, la Universidad Central abrió sus puertas y las monjas pudieron volver a su convento en donde siguen en la actualidad. Son Famosas las pastas o bollos que hacen las monjas y que venden a través de un torno. El lugar para comprar... la puerta de al lado de la iglesia.

En este convento estuvo instalada durante unos años la Universidad de Madrid

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Descalzas Reales junto a El Corte Ingles de Preciados (Patrimonio Nacional)y frente a la Sede Social de Caja Madrid, también tiene huerto, y cultivan diversas verduras. Es curioso ver el huerto y si miras hacia arriba el edifico de la Fnac.

Anónimo dijo...

Soy gran amiga de las salesas de san Bernardo y me han encantado las fotos de su post . Dios le bendiga. Rosario

Bélok dijo...

Muchas gracias por su comentario Rosario. Esta iglesia a la que tengo un especial cariño por estar muy cerca de mi casa, le tengo prometida una ampliación al artículo y extenderme más en su interior. Espero poder sacar alguna vez más fotos y haré lo prometido.

S. dijo...

Una pregunta, por favor. ¿Había religiosas en el convento al iniciarse la guerra civil? Gracias.

Bélok dijo...

Creo que sí que había, pero tendría que asegurarme.

Bremaneur dijo...

En ese convento se estableció durante la guerra una checa comunista. Posteriormente fue utilizado como cuartel.

Bélok dijo...

Muchas gracias por la información Bremaneur

Publicar un comentario